Telephone: (+507) 908 0018 / (+507) 631 79288
contacto@agrobiologicospanama.com
 

El control biológico de plagas: Un componente relevante en la agricultura sustentable

Home » Uncategorized » El control biológico de plagas: Un componente relevante en la agricultura sustentable

La agricultura moderna utiliza insumos de alta energía en los sistemas productivos con el fin de modificar o potenciar las interacciones ecológicas naturales que han sido afectadas por el manejo de los monocultivos.

La agricultura moderna utiliza insumos de alta energía en los sistemas productivos con el fin de modificar o potenciar las interacciones ecológicas naturales que han sido afectadas por el manejo de los monocultivos.

Se requiere por lo tanto diversificar las metodologías de control con el fin de disminuir la dependencia de los plaguicidas, incorporando metodologías de manejo de plagas que restrinjan la cantidad y el número de residuos de plaguicidas.  Lo anterior justifica realizar esfuerzos tendientes a maximizar el rol del control biológico, lo que además mejora la imagen de nuestros productos en los mercados de destino.  En este escenario es cada vez más importante la implementación del manejo integrado de plagas (MIP).

En el contexto del MIP se busca mejorar la calidad de la producción, mediante el uso racional de plaguicidas, disminuyendo el impacto negativo sobre las personas y el ambiente, contribuyendo a la sustentabilidad de la producción. Dentro de los componentes del MIP, el control biológico aporta al control de poblaciones de plagas en forma efectiva y acorde con una agricultura sustentable (Fotos 1  y 2). El control biológico es la interacción entre planta – plaga – enemigo natural, la cual es muy compleja, ya que en ella confluyen elementos como el manejo del huerto, su entorno y otros aspectos que pueden eventualmente limitar o maximizar el potencial de los enemigos naturales y por lo tanto su efecto benéfico expresado en la disminución de la abundancia de las plagas.

8

Factores que afectan el accionar de los enemigos naturales

 Los factores más importantes que afectan los enemigos naturales (fotos 3 a la 5) son:

  • las condiciones climáticas (temperatura, fotoperíodo, viento, humedad relativa, etc.),
  • la selectividad de los plaguicidas,
  • la disponibilidad de fuentes de alimento,
  • la presencia de hospederos alternativos,
  • la competencia con otros enemigos naturales liberados y/o presentes en el cultivo
  • la presencia de polvo en las hojas
  • la presencia de Hormiga Argentina (Linepithema humile).
Posted on